El EMDR en psicología es una terapia que está en auge en los últimos tiempos gracias a sus buenos resultados probados por diferentes estudios y casos de éxito.
Si estás buscando un centro de psicología que cuente con terapia EMDR, en nuestra clínica tenemos un equipo multidisciplinar, y entre estos profesionales contamos con varios especialistas en EMDR.
Nos encontramos ubicados en Chamberí, por lo que no dudes en consultarnos ante cualquier duda que pueda surgir con este tipo de terapia o para comenzar a trabajar juntos.
Como especialistas en este campo, hemos preparado este artículo para explicar de manera detallada qué es EMDR psicología, qué beneficios reporta y para quién está pensada.
EDMR es:
EMDR en psicología se refiere a la terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimiento ocular, que es la traducción literal de sus siglas en inglés.
Ahora bien, este es un enfoque psicoterapéutico efectivo que ayuda a las personas a superar traumas o experiencias emocionales complicadas o angustiosas.
Por tanto, de manera muy preliminar podemos decir que puede ser eficiente para terapias de estrés postraumático, ansiedad o depresión.
El objetivo de esta terapia es procesar estos recuerdos traumáticos que no se encuentran correctamente integrados en el sistema nervioso.
Este EMDR en psicología se basa en el modelo PAI (Procesamiento adaptativo de la información) que pone en relieve que el cerebro tiene la capacidad de procesar y sanar estas experiencias traumáticas. Pero que cuando es muy intenso, y supera las capacidades propias del cerebro, se queda el recuerdo como “bloqueado”.
Con el objetivo de conseguir procesar estos recuerdos bloqueados, junto con sus sentimientos asociados, es cuando nace la terapia EMDR.
En qué consiste EMDR en psicología
Ya sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de EMDR, pero vamos a ver en qué consisten las consultas en este tipo de terapia.
En las sesiones de EMDR, el terapeuta utiliza estimulación bilateral, que puede realizarse gracias a movimientos oculares, sonidos alternos o pequeños toques en el paciente.
En un primer momento, el especialista revisa el historial del paciente con sus traumas o cualquier otro problema actual al que se esté enfrentando.
Después, el paciente identifica aquellos recuerdos que deben ser procesados. En este momento se comienza con la estimulación bilateral en el paciente que le ayudará a su reestructuración emocional.
Beneficios que aporta la psicología EMDR
El beneficio principal que hemos ido comentando a lo largo del artículo está claro, conseguir procesar recuerdos traumáticos, pero también ayuda en la mejora del bienestar emocional del paciente.
Algunos beneficios son:
- Trauma: Este tipo de terapia es especialmente eficaz en trastornos relacionados con el trauma.
- Reducción de síntomas emocionales o físicos: Al procesar estos recuerdos traumáticos, también ayuda a reducir otros síntomas emocionales asociados como por ejemplo, la ansiedad, depresión, fobias o ataques de pánico.
- Creencias negativas: También se modifican creencias negativas sobre uno mismo. Aunque no se abordan las creencias directamente en la consulta, a medida que se procesan los recuerdos traumáticos, las creencias suelen desaparecer o transformarse.
- No hay que revivir el trauma: En EMDR psicología no es necesario que se hable en detalle del trauma, aquí simplemente es un acceso breve a los recuerdos, lo que la hace menos abrumadora.
Por qué elegir EMDR:
Aunque los beneficios que tiene esta terapia ya son suficientes para conocer su valor diferenciador, vamos a explicar algunas razones para escoger EMDR:
- Basada en la evidencia: Esta terapia ha sido respaldada por diversas investigaciones.
- Sin efectos secundarios: EMDR no implica ningún uso de medicación por lo que elimina el riesgo de efectos secundarios.
- Efectivo: Muchos pacientes experimentan mejoras significativas después de pocas sesiones de psicología EMDR. Por lo que es más efectivo y rápido que otros tratamientos.
- Se aplica a varios trastornos: Aunque el trauma es el más representativo de esta terapia, también se puede usar para otros problemas como la depresión, la ansiedad o trastornos alimentarios.
- Todo tipo de edades: Se puede aplicar en terapia de adultos o niños.
EMDR en Madrid, Chamberí:
Como decíamos, somos un centro multidisciplinar con varios especialistas en diferentes campos para adaptarnos a las necesidades de nuestros pacientes.
Si tienes dudas sobre si el EMDR está recomendado para tu caso concreto, no hay nada mejor que conocernos para poder crear una ruta o camino a seguir hacia tu bienestar.
En consulta vemos tu caso concreto para adaptar la terapia a tus tiempos y necesidades concretas. Cada paciente es único y por tanto, su terapia también debe serlo.
No lo dudes ponte en contacto con nosotros y te informaremos sin compromiso.